
Egea
Contemporanea
Sin guión, no hay película
Detrás de toda película, existe el arduo trabajo del guionista. En el artículo del día de hoy, les daré las herramientas necesarias para crear un guión cinematográfico.
En el momento de escribir un guión no solo debemos tener en cuenta la historia que queremos contar, sino también cómo estructurar el relato para generar de manera fluida un avance en la misma y así causar el interés del espectador. La llamada estructura clásica es una de las más conocidas y utilizadas en el cine de todos los tiempos. Éste modelo, está compuesto por tres actos, los cuales dividirán nuestro guión en fases, generando en la historia distintos cambios y procesos.
Primer Acto (Planteamiento):
En ésta primera etapa, debemos situar al espectador. Se planteará la historia, se presentarán los personajes y su relación entre ellos, su cotidianeidad, los objetivos que persiguen. Luego debemos dar lugar al llamado detonante, un suceso que afecta al protagonista, generando un cambio; es el momento donde se inicia la acción y comienza la historia. Llegando al final del
Extracto guión "Casablanca"

del primer acto debemos incorporar un elemento clave, el primer punto de giro, un giro dramático en la historia, es decir, debemos generar un quiebre; sucede algo que cambia la situación del protagonista, generando así el llamado conflicto, elemento fundamental para que la historia funcione, y dando lugar al segundo acto.
Segundo Acto (Confrontación):
En esta segunda etapa debemos desarrollar el conflicto. El protagonista se enfrentará a una serie de obstáculos que se le presentan en su camino. Se debe mantener la tensión y el interés dramático de la historia. Llegado al final del segundo acto surge el segundo punto de giro, ocurre un nuevo incidente en la historia, dándole lugar al tercer acto.
Tercer Acto (Resolución):
En esta tercera etapa se deberán resolver todas las tramas planteadas a lo largo del guión, y generar una resolución efectiva en cuanto al conflicto central. Al final de este tercer acto, se deberá introducir otro elemento fundamental, el climax, es el punto culminante en la historia, ya sea por su dramatismo, intensidad o emoción.